jueves, 12 de noviembre de 2015

Taller de Risoterapia


Buenas tardes a todas y todos,

este próximo lunes 16 de noviembre de 2015 se realizará el taller de Risoterapia en el Centro Cultural de Alcalá.
Este taller se realiza en motivo del día de Santa Cecília (22 de noviembre), la patrona de los músicos. Es una actividad gratuita para los padres, madres y niños de este Aula de Música.

Habrá dos grupos:

- Grupo 1: 17:00 a 18:30h

- Grupo 2: 18:30 a 20:00h.

Se aconseja traer ropa cómoda.

A continuación, les dejo un pequeño resumen sobre qué es la risoterapia y sus beneficios.


<<SESIÓN DE RISOTERAPIA, ¿QUÉ ES? 

Es una actividad que se practica en grupo. Se utilizan  juegos, dinámicas y música para provocar risas compartidas. Se intenta que cada participante conecte con su niño interior y que experimente efectos positivos a nivel físico, mental y emocional. La práctica continuada de esta disciplina genera los siguientes beneficios: 
Beneficios fisiológicos:
- Se suele decir que la risa es como un aeróbic de la musculatura profunda puesto que, cuando reímos a carcajadas, se ponen en marcha entre 100 y 400 músculos. 
- Aumentan los jugos biliares y gástricos al masajear los órganos abdominales (hígado, bazo, estómago…) y eso hace que eliminemos grasas y que mejore el tránsito intestinal.
- A nivel circulatorio, aumenta el latido del corazón y el tono arterial. Es muy bueno y recomendable para personas con hipertensión. Baja la ansiedad y el nivel de estrés y la persona con afección cardiaca puede mejorar más rápido.
- Mejora la capacidad respiratoria. El diafragma moviliza y limpia los pulmones aportando más cantidad de oxígeno a nuestras células. Al reírnos, movilizamos el diafragma y entra el doble de aire en los pulmones.
- Aumentan las defensas del sistema inmune. La risa activa las células T que combaten gérmenes y aceleran el proceso de creación de más células del sistema inmunológico.
- Oxigenación celular que estira los músculos y actúa como efecto tonificante.
- Masaje de la columna vertebral y, sobre todo, las vértebras cervicales.
- Nuestros sentidos también se benefician; los ojos se llenan de lágrimas mejorando nuestra agudeza visual; las vibraciones de la risa en la cara despejan la nariz y los oídos, mejorando nuestro olfato y audición.
Beneficios psíquico-emocionales:
- Mejora de la seguridad en sí mismos y la autovaloración.
- Aumento de la vitalidad.
- Mejora en sus relaciones con los demás.
-Disminución del dolor físico y, como consecuencia, de los efectos emocionales asociados.
- Mayor conciencia corporal, coordinación y equilibrio.
- Mayor conciencia de las propias necesidades y del cuidado personal.
- Mejora de las relaciones personales.
- Eliminación o reducción del insomnio. 
- Potenciación de la atención y la memoria.

En una sesión de risoterapia se facilita la creación de vínculos afectivos, sobre todo con uno mismo. Se genera un ambiente de complicidad, de receptividad, de respeto y  de aceptación entre los participantes. Se respira un clima de humor y positivismo, de ganas de compartir y  de pasarlo bien. La rigidez mental y el sentido del ridículo se ven relegados a un segundo plano en pro de la espontaneidad, de la creatividad y  de la capacidad de goce y disfrute.
 Señalar que la verdadera risoterapia es la que va desde dentro hacia fuera, es una actitud, una filosofía de vida, en la que el humor y el optimismo son herramientas poderosas.
El sentido del humor nos ayuda a relativizar  y a reírnos de nosotros mismos, nos hace las cargas más ligeras y es un signo de madurez. El humor rompe con los esquemas mentales limitantes.  


La vida es una gran broma cósmica,  no es un fenómeno serio; tómala seriamente y la perderás.  Compréndela únicamente a través de la risa”. Osho  >>



Música y risas


Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario